Actualmente tenemos a nuestra disposición multitud de correctores, diccionarios en línea y aplicaciones sobre escritura y cuando nos ponemos a escribir con un simple lápiz y papel sin ningún dispositivo cerca cometemos infinitud de errores gramaticales sin darnos cuenta.
Según la BBC:
Hoy en día realizamos gran parte de nuestro trabajo tecleando a toda velocidad en nuestros pequeños dispositivos, con la presión de responder cada vez más rápido los chats y correos. Evidentemente, eso incrementa la posibilidad de cometer errores o, peor aún, que el sistema de autocorrección coloque una palabra equivocada, lo cual nos ha pasado a todos (Morrison, 2017).
Las nuevas tecnologías pueden ayudaron a cometer menos errores si sabemos usarlas pero también pueden llegar a confundir si no estamos seguros de cómo se escribe una palabra. Por lo tanto, debemos poner especial atención a nuestra ortografía.
Así pues, te proponemos la siguiente actividad:
Encuentra los errores gramaticales del texto y corrígelos.
Ella me dijo que contra más lo pensara, peor sería la respuesta cuando le preguntara. Me decidí rápidamente y fui hacia él y nuestra conversación se empezó así:
- Oye Ricky, ¿por qué no vinistes a la fiesta?
- No me pirraba mucho lo idea, la verdad. ¿No te enterastes que sucedió esa misma mañana?
- Habían muchas personas en la fiesta hablando del tema, pero preféri preguntártelo a tí.
- Bueno Nadia, el caso es que mis padres me dijieron que no querían que fuera a esa fiesta. No les satisfació que le dijiera que iba con Carlos y Pedro, mis mejores colegas. Estuvieron detrás mio todo el día para que no me escapara de casa, ¡como si yo fuese un delicuentre! Al final, mis padres, me dejaron ir a última hora cuando ya no me apetecía. No fue por ti ni por la discursión que tuvimos, tranquila.
- Una amiga escuchó a uno de tus amigos contando de que era por mí, vaya mentiroso… Me llamó la atención de que no vinieras por esa tontería por eso quería hablar contigo lo antes posible.
Más tarde, Ricky habló con sus amigos y hubieron problemas para averiguar quien había mentido a Nadia. La persona que habló con Nadia parecía haberse escrito un guión muy bien elaborado para hacerla creer que era culpa suya.
➤ Os animo a que probéis los juegos interactivos de ortografía del siguiente enlace: http://www.aplicaciones.info/ortogra2/ortogra.htm
Morrison, L. (2017). “La verdadera importancia de tener Buena ortografía”. [Artículo] BBC News. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/vert-cap-40959475

No hay comentarios:
Publicar un comentario